Proyecto CEMI-SXXI

La Biblioteca de la Escuela Matuyas Bajo es parte del Proyecto Competencias y Estrategias del Manejo de la Información Siglo XXI (CEMI-SXXI). El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información diseñó este Proyecto. Este fue aprobado por la Oficina de Asuntos Federales y es sufragado con fondos del Programa de Título I-A, Titulo II-D y LSTA.  Este proyecto se apoya en las estrategias con base científica:
  • Big 6 Information Skills- 6 grandes Competencias de Información
  • Aprendizaje basado en proyectos (Project-Based Learning).
Se pretende con este proyecto:
  1. Diseñar estrategias didácticas innovadoras que ayuden al estudiante en el dominio de las competencias de información y a su vez, mejoren su desempeño en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA)
  2. Aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes.
  3. Integrar la tecnología al currículo.
  4. Promover nuevas experiencias educativas de avalúo
  5. Apoyar la lectoescritura y el placer de leer, en todos los niveles, incorporando las competencias de información.

Como parte del proyecto se utilizará la herramienta tecnológica (CIP) Competencias de Información como Proceso.  El CIP es un programado de avalúo. Este permite construir preguntas de alternativas múltiples y cierto o falso.  Las preguntas pueden ser escritas como gráficas. Se puede incluir videos o grabaciones sonoras. Este incluye un equipo de controles remotos y un recepto infrarrojo.  Las preguntas se les presentan a los estudiantes usando una computadora y un proyector digital. Los estudiantes utilizan el control remoto para dar sus respuestas. Si el estudiante desea cambiar la contestación el sistema se lo permite. Además puede ver tan pronto todos contesten, la contestación correcta al ejercicio.
El CIP facilita que el estudiante desarrolle su propio proceso o esquema mental para la adquisición de conocimiento trabajando problemas que requieren de información para su solución.  A su vez, promueve el aprendizaje activo en un contexto curricular significativo para el estudiante.